martes, 18 de mayo de 2010

RESIDENTES CON MÁS DE DOS PODRÁN ELEGIR Y SER ELEGIDOS

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dispuso la apertura del Registro Electoral de Extranjeros Residentes en el Perú para que puedan elegir o ser elegidos autoridades municipales en las próximas elecciones del 3 de octubre.

Según la Resolución Jefatural Nº 425-2010, emitida por el Jefe Nacional del Reniec, Eduardo Ruiz Botto y publicada en la fecha en el diario oficial El Peruano, podrán inscribirse en este registro todos los ciudadanos extranjeros mayores de 18 años, residentes en el país con más de dos años de permanencia continua antes de la fecha de la elección.

Una vez inscrito en cualquiera de las oficinas del Reniec a nivel nacional, el ciudadano recibirá en forma gratuita su “Documento de Acreditación Electoral para Extranjeros”, con el cual podrá ejercer sus facultades electorales en los próximos comicios municipales. 

Este documento consignará información general del ciudadano validada por su carné de extranjería y pasaporte además de la correspondiente fotografía.

La resolución precisa que el citado documento tendrá validez únicamente para el acto de votación en las elecciones del 3 de octubre.

El registro estará a disposición de los extranjeros interesados en participar en las elecciones municipales desde mañana lunes hasta el cierre del Padrón Electoral, es decir, el próximo 5 de junio.

Como se recuerda el artículo 7º de la Ley N ° 26864, de Elecciones Municipales, dispone que los extranjeros mayores de 18 años, residentes por más de 2 años continuos previos a la elección, están facultados para elegir y ser elegidos, excepto en las municipalidades de frontera, siempre y cuando estén debidamente inscritos en el registro correspondiente.

El pasado 20 de abril el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratificó la vigencia del Reglamento de Inscripción de Extranjeros residentes para los comicios municipales del 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario